Del mar al cielo. Tenerife 0-4-0.

La culpa la tuvo youtube. Demasiados vídeos de gestas como las de Kilian Jornet o Jusef Ajram hizo que se me fuera la cabeza y llegué a pensar que este reto era posible para mi. Pero es que... una ruta que aúna playa, sol, alta montaña... seguí buscando información... el desnivel acumulado era... buff, no no, esto no es para mi... aunque sería tan bonito... era una ruta nueva aún sin marcar, que solo puede seguirse con un gps para no perderse... jo, tiene todos los ingredientes... bah, mejor cuando esté más entrenado... además, si se lo propongo a la rubia ya la hemos liao, porque esta se apunta a un bombardeo... definitivamente paso, 3700 metros de desnivel positivo y otros 3700 de negativo sobrepasan con mucho mis mejores actuaciones en la montaña... y si además se trata de hacerlos en una sola jornada esto toma dimensiones épicas... he dicho épicas??? (de repente me pareció escuchar la banda sonora de 300 y esa fue mi perdición).

Inicio: Playa del Socorro (0 msnm)
Final: Playa del Socorro (0 msnm)

Distancia: 56 kms
Tipo de Ruta: Ida y vuelta
Desnivel +: 3700 mts.
Desnivel -: 3700 mts.

Album de fotos aquí

Punto más alto: Cumbre del Teide 3718 msnm (km 28)
Track (formato GPX): Descargar aqui

Perfil de la ruta

La culpa la tuvo youtube. Demasiados vídeos de gestas como las de Kilian Jornet o Josef Ajram hizo que se me fuera la cabeza y llegué a pensar que este reto era posible para mi. Pero es que... una ruta que aúna playa, sol, alta montaña... seguí buscando información... el desnivel acumulado era... buff, no no, esto no es para mi... aunque sería tan bonito... era una ruta nueva aún sin marcar, que solo puede seguirse con un gps para no perderse... jo, tiene todos los ingredientes... bah, mejor cuando esté más entrenado... además, si se lo propongo a la rubia ya la hemos liao, porque esta se apunta a un bombardeo... definitivamente paso, 3700 metros de desnivel positivo y otros 3700 de negativo sobrepasan con mucho mis mejores actuaciones en la montaña... y si además se trata de hacerlos en una sola jornada esto toma dimensiones épicas... he dicho épicas??? (de repente me pareció escuchar la banda sonora de 300 y esa fue mi perdición).

Email a Nuria. Mira que reto rubia, de los tuyos.
Si si, vamos a hacerlo!!
Glups, seguro? (la música cesó de repente).
Claro Pedrín, ya verás que bien lo pasamos!!
Vale está bien (madre mía, esto va en serio).
Pero vamos a hacerla toda del tirón, sin rajarnos, eh pequeño??
Nota mental: qué guapo estabas callado Pedrín...
Logística. Mochila. Avión.
Ahí vamos. Del mar al cielo. TENERIFE 040.

Vista aérea del recorrido

Vistas detalladas del recorrido de izqda a dcha: Playa Del Socorro - Tigaiga, Tigaiga - La Corona, La Corona - La Fortaleza, La Fortaleza - El Teide

El reto consiste en alcanzar la cima del Teide saliendo desde la playa del Socorro y volver de nuevo a la playa en una sola jornada, andando o corriendo. 7400 mts de desnivel acumulado. 56 kms en total. El mayor desnivel orográfico que se puede realizar en España. La ruta discurre por caminos reales que llevaban a muchos habitantes de la isla (agricultores y ganaderos) desde el norte al sur para el trueque de sus cultivos y la venta de ganado.

Playa del Socorro (0 msnm) - Tigaiga (292 msnm)


Comenzamos a andar a las 6 de la mañana. Noche cerrada. Frontales. Bastones. 3 Litros de aquarius y 1 litro de agua. Insuficiente para los dos. La ignorancia nos vuelve temerarios. Barritas y geles. Plátanos y gominolas. Botiquín. Gorra, gafas y protector solar. Cámaras de fotos y gps. Temperatura excelente. Moral alta. Arrancamos (en mi cabeza resuenan tambores de guerra). Tramos de asfalto y tramos de pista mala. Rampas duras (esto lo voy a repetir todo el rato; ya, vaya pesao, pero es que es lo que hay). Interminables huertas de plataneras (esto lo sé porque lo he leído, a estas horas no se ve tres en un burro). Barrio de Tigaiga. Vistas nocturnas impresionantes de la Orotava y más abajo de Puerto de la Cruz. Foto y para arriba.

En la playa, con el power hasta arriba (izqda), y dos momentos del tramo nocturno (centro y dcha)


Tigaiga (292 msnm) - La Corona (757 msnm)


Callejeamos por Tigaiga para después tomar un sendero que desemboca en la carretera TF-342 en dirección a Icod el Alto. Sendero peatonal. Buen ritmo. Alegría en las piernas. En El Lance dejamos la carretera y callejeamos pueblo arriba (cuando digo arriba quiero decir ARRIBA). Atravesamos una zona de huertas y llegamos al Mirador La Corona. Amanece, que no es poco. Foto y para arriba.

 
Sendero peatonal en la carretera de Icod el Alto (izqda), y transitando por una zona de huertas antes de alcanzar el mirador La Corona (centro y dcha)

La Corona (757 msnm) - La Fortaleza (2085 msnm)


Este tramo transcurre por la corona forestal de la isla y es el más complicado por la gran cantidad de pistas y de senderos que se atraviesan y que pueden llevar a confusión. Nosotros tuvimos dos ayudas. Primera, leímos que en caso de duda había que tomar siempre el sendero con más pendiente. Aviso a navegantes, esto se cumple en TODOS los casos. Segunda, el gps es infalible si tienes pilas suficientes y la cobertura es buena. Por cierto, si algún otro colgao decide hacer esta ruta, las pilas no son eternas, repito, no son eternas. Empieza a lucir el sol aunque de momento vamos entre árboles. Pequeños, ya que la mayor parte se quemó en el incendio de Julio de 2007. A las 2 horas de ruta habíamos cubierto los primeros 1000 mts de desnivel, y a las 4 horas llevábamos ascendidos 2000 mts. Esta precisión suiza nos animó mucho. Fuente de Pedro. No perdais el tiempo, está más seca que la mojama. Mirador de El Asomadero. Creo que tenía vistas extraordinarias, pero no paramos. Vemos asomar la cumbre del Padre por primera vez entre los pinos. Fotos. Piedra de los Pastores. Más fotos. Por fin llegamos a la Capilla de la Cruz de Fregel, en La Fortaleza.

No había amanecido casi cuando ya El Padre comenzaba a vigilarnos (izqda), cerca de la piedra de los Pastores (centro) y en formación de marcha y currándonos las autofotos, toma ya (dcha)


La Fortaleza (2085 msnm) - El Teide (3718 msnm)


Descenso de la Degollada del Cedro. 11 de la mañana. Leve dolor de cabeza, supongo del esfuerzo, la altura y el calor. Nos adentramos en la cañada de los Guancheros. Esta parte es la que más me gustó. Es como transitar por la Luna. Empezamos a racionar un poco la bebida. Protector solar, gorra y gafas a escena. Moral alta. El Padre Teide nos vigila y nos muestra toda su magnificencia, pero de momento no nos acobarda. Estamos cerca. Foto y para arriba. Llano de las Brujas. La rubia empieza a marcar el ritmo. El paisaje es simplemente sobrecogedor. Sendero de Montaña Blanca. Huevos del Teide. Por fin vemos caminantes. Son todos guiris. Llegamos al inicio del sendero de La Rambleta. Parada. Son las 12.30 del mediodía. Llevamos 6h30min. Hidratación. Más fotos.

Bajando la Degollada del Cedro con mi gracia habitual (izqda), en el Llano de las Brujas, posando junto al Padre sin darnos importancia (centro) y momentazo de la rubia disfrutando del sol y del esfuerzo de la ascensión (dcha)

Para arriba. Sendero tortuoso y más complicado que lo andado hasta ahora. Refugio Altavista. Empiezo a notar la falta de oxígeno. Cansancio. Llegamos a la estación superior del teleférico. 3.555 msnm. Hasta aquí hemos llegado. No tenemos el permiso correspondiente para ascender los últimos 165 metros. Decepción. Tristeza. Incomprensión. Le ruego al funcionario que nos deje pasar. Su cara se contrae por la pena. Siento su empatía... me dice que NO. Mierda. Cojones. Joder. La rubia se me marchita en los brazos. Yo me cuelo, dice. Mala suerte, respondo. Hay que bajar. Se nos echa la tarde encima...

En la rambleta, a punto de tocar el cielo (izqda), zona de Montaña Blanca y Huevos del Teide (centro) y en la entrada del 'Telesforo Bravo'... la sonrisa es fingida (dcha)


El retonno.


Comenzamos el descenso a las 15h. A las 21h estábamos en la playa del Socorro. Ala, qué rápido habeis bajado. Seh. Pero a cambio de un esfuerzo bestial para mi. La Rambleta la bajamos corriendo. Qué frescos íbamos. La Montaña Blanca andando rápido. La zona del paisaje lunar corrimos bastante ligeros. En la degollada del Cedro comienzo a estar agotado. De ahí hasta el final ya fue cada vez más agónico. Era una especie de trote cochinero salvando rampas y más rampas de fuerte pendiente que se me hicieron eternas. Dolor de piernas. Por fin llegamos al nivel de las nubes. Ya debemos estar casi abajo. De eso nada, monada. Te faltan más de 1000 metros de desnivel. Agotamiento. Empiezo a renegar. La rubia me soporta y me anima. Ella va mejor. Madre mía, que termine esto. Nos coje la noche. Seguimos bajando. Abajo. Abajo. Por fin El Lance. No puedo con mi alma. Abajo. Noche cerrada. Tiene gracia. Encendemos las frontales en el mismo lugar donde las apagamos cuando subíamos. Maldita la gracia. Plataneras. Autovía. Ultimos metros. Playa del Socorro. Buff me duele todo. Foto. Intento sonreir. Lo hemos conseguido!!


Corriendo de vuelta. En el Llano de las Brujas (izqda), atravesando el mar de nubes (centro) y casi abajo, rodando un caítulo de 'The Walking Dead' (dcha)


Tenerife 040 [HD] por cyberparda

Comentarios

  1. todo un etapón, desde luego, puede que algún dia la palmes.... lo sabes?. Tendrás que cambiar de novia o sufrir las consecuencias. La próxima vez que salgamos por ahí y escuches musica "èpica", me lo dices, para darte unas collejas.
    Me ha gustado la crónica, con ritmo, como la subida, supongo.
    Calleja, ese, el de la tele. no tiene nada que hacer a vuestro lado.
    Vete preparando la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Que guapo Pedro, además de contar historias preciosas a muchos nos das ideas, por lo que te doy 2 veces las gracias.
    Un abrazo y felicidades a los dos(a pesar del guarda, que seguro que era Persa)

    ResponderEliminar
  3. La famosa fuente de Pedro, que como el famoso guerrero, a quien esta dedicada, esta mas seca que la mojama. A parte de la bobada dicha, mis mas honorables felicitaciones, por la casi cumbre conseguida (fallo el papeleo).

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Pedrín!!!!! Y eso que ya la había leído de antemano...Realmente la crónica transmite la diversidad de sensaciones vividas durante las más de catorce horas de ruta.
    Doc, por favor, que no me entere yo que frenas las ansias de la bestia, ahora que comienza a asalvajarse...

    ResponderEliminar
  5. gracias a tod@s, 'malegro' que os guste!!
    - Doc, esa música la escucho hasta cuando voy a por el pan, kawen, esto se me va de las manos
    - Oscar, toy mirando cámaras, gracias por la idea
    - Espartabro, mu wapo tu nuevo blog, no podía llamarse de otra manera, jeje... estaremos en contacto
    - a la rubia besos por todo el apoyo y por ser una superclase aunque ella todavia no lo sabe...

    ResponderEliminar
  6. Muy guapo, pareja, me alegro de haberos encontrado en la blogosfera.
    Un abrazo Nuria, salud Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!!!! Por todo. Por lo "durísima, preciosa, larguísima, épica"... De verdad que habéis hecho algo grande, chicos!!! La crónica, buenísima; trasmitiendo emociones,como a mí me gusta. Me ha llevado con vosotros de la mano: casi no podía pensar al final del relato, por que yo también tenía todo el oxígeno en las piernas, je, je. Que te sirva de escarmiento, Pedro: ten cuidado con lo que le propones a tu novia. Ya sabes la que te espera. SOYS LOS MEJORES!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mi mas sincera enhorabuena a los dos por el reto conseguido. Empiezo a preguntarme donde estara vuestro techo ya que no dejais de sorprenderme. Cada vez son mejores vuestras gestas y mas emotivas tus narraciones. Un saludo y a pensar en la proxima

    ResponderEliminar
  9. Tejón, bienvenido, pasa y ponte cómodo... me hace mucha ilusión que la gente que comparte nuestras aficiones nos encuentre por la red y sin conocernos le guste nuestro blog y nos lo diga... en fin, saludos y seguimos en contacto!!

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja, enhorabuena pareja !!!!! No necesitais un entrenador, lo que os hace falta es un psiquiatra, je,je, sois unos fenómenos de los mejores. Para otro desafio de estos me avisais que yo llevo la cámara... Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir vuestra experiencia y ...., la cronica genial..!!
    Y felicitaros a los dos por el reto conseguido..!!!!
    Un fuerte abrazo, Luis Alonso.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante!!!Y envidia...a tope...ya lo sabeis!!!A ver si algún día tengo la suerte de experimentarlo en mis propias carnes. Enhorabuena por el reto y por la narrativa que trasmite emoción.Besos y hasta la próxima!!!!

    ResponderEliminar
  13. La ruta es una pasada, solo leyendo ya me agoto. Sois de otro planeta, de verdad. Muchas felicidades a los dos, y una felicitación extra para Pedro, por dos cosas:
    1. La crónica es la más emotiva (y divertida) que has escrito. Me ha encantado leerla, y van cuatro veces.
    2. No conozco a muchos tíos capaces de decir de su novia/esposa/pareja, en una prueba física, que "Ella va mejor". Eso son huevos.
    Besos a los dos. Susana

    ResponderEliminar
  14. Madre mia!! Vaya ruta, estáis muy locos... :x
    Enhorabuena! Duda: la ruta es ciclable?? Creéis que se podría subir en bici??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario: