El otro día he hecho una de las rutas más famosas del Macizo Oriental de Picos de Europa, la subida a Tresviso. Y además en una compañía inmejorable. He subido con el grandísimo Ángel Pardo, mi padre. La hemos gozao.
Aparcamos en Urdón e iniciamos la ascensión. Subimos de charleta, y con un ritmo cómodo y disfrutón, pasamos la central eléctrica. Siguiendo de charleta vamos saliendo del barranco y empezamos el largo tramo de zig zag, y entre el blablabla y el blebleble alcanzamos el balcón de Pilatos. Ya casi estamos Pedrín. Foto y tirando pa'rriba, pasamos la fuente y por fin encaramos el último tramo llano de entrada a Tresviso.
Bueno, ya estamos aquí. Cervecita en el bar y bocata sentaos al solete en la fuente del pueblo. Ale, ahora pa'bajo. Descenso por supuesto dándole a la piqueta, que si mira qué vistas, que si toma peazo buitre aquel, que si vaya guapo es Cantabria, en fin... terminamos con bañito gozoso en el agua fresquita del río Deva. Día insuperable. Muchas gracias por el buen rato, Pardin, un auténtico placer, siempre aprendiendo de ti!
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Un poco de historia de la zona:
La construcción del camino Urdón - Tresviso se remonta a mediados del siglo XIX, una vez que se conoce la existencia de cinc en el Macizo Oriental de los Picos de Europa. En este periodo las empresas mineras comienzan a abrir vías de acceso necesarias para transportar el mineral extraído en las Minas de Ándara hasta el cauce del río Deva, en el Desfiladero de La Hermida, donde se cargaba en barcazas de fondo plano que lo conducían hasta Unquera. Una vez en Unquera, el mineral era cargado en buques para ser enviado a Bélgica, Alemania y Reino Unido, aunque en ocasiones era transportado en ferrocarril para ser embarcado en Santander.
El descenso de mineral desde Ándara hasta La Hermida se realizaba tanto por el camino de Beges como por el de Tresviso - Urdón. Es a raíz de la realización de este último cuando se explotaron temporalmente unos indicios de sulfuros y carbonatos en los Invernales de Prias, de los que aún quedan como testigo algunas bocaminas.
El mayor inconveniente de la explotación de esas minas fue el transporte del mineral ya que Agustín Mazarrasa, director de las minas del mismo nombre y quien mandó construir el camino de Tresviso a Urdón, prohibió la utilización de éste a la sociedad que explotaba las minas de Tresviso. Para salvar este obstáculo se instaló un cable que, accionado por una especie de noria movida por bueyes, bajaba el mineral y subía los víveres y utensilios mineros. El mecanismo de la noria de la que aún quedan vestigios, estaba situado en Cotero la Cruz (la última curva importante según se accede a los Invernales de Prias, inmediatamente por encima del Balcón de Pilatos). Con un poste intermedio de carga y descarga (algo después de La Bargona), el cable finalizaba a un quilómetro y medio de Urdón.
La Central de Urdón fue construida por Hidroeléctrica Ibérica a comienzos de siglo. Las obras concluyeron en el año 1912. En el año 1952, y después de sufrir un aparatoso incendio, fue reconstruida de nuevo. Desde 1983 salen cuatro lineas de alta tensión de 132 kilovoltios que la unen con Arena de Cabrales y Siero (Asturias) y Puente San Miguel y Mataporquera (Cantabria). Otras lineas de 30 kilovoltios llevan la corriente eléctrica a la zona de Panes (Asturias).
La Central de Urdón recibe el agua que llega desde el Macizo Oriental de los Picos de Europa y que procede de los ríos Sobra, Valdediezma, de los Lobos y del Torno. A diez kilómetros del lugar se encuentra una pequeña cueva que embalsa el agua y lo canaliza por las laderas de la Sierra de Hoja (Bejes) y de Osina (La Hermida) hasta llegar, con un seis por ciento de desnivel, al lugar de Cuetodave. Unas tuberías de 300 metros de caída la introducen en las turbinas de la Central. El lugar donde se inicia el trayecto del agua hacia la Central se denomina la Cueva del Agua y los espeleólogos están buscando el itinerario de una impresionante sima que nace en el Macizo de Andara y que llega hasta este punto, en un increíble recorrido que, de confirmarse los indicios existentes y enlazar los dos puntos, la convertiría es una de las mayores simas del mundo.
Su nombre oficial Tresviso, proviene de la derivación cántabra tres-visu del latín trans visum que vendría a significar "tras el collado desde el cual se empieza a ver un lugar" o bien del también latín trans abyssum, "tras el abismo".
No existen noticias sobre sus primeras poblaciones aunque si quedan algunos restos megalíticos en Collado de Pirué y Altos de barreda, en el límite con el municipio asturiano de Cabrales, y los de Les Cuerres, junto al río Urdón.
La primera referencia documental data del año 942 en el cartulario de Santo Toribio en el que, a propósito de la venta de una tierra en Armaño, aparece un testigo vecino de Tresviso. En el siglo X ya existía como comunidad diferenciada de los valles circundantes fruto de su aislamiento geográfico, pero formando parte de la Merindad de las Asturias de Santillana.
Durante siglos, sus vecinos se dedicaron al pastoreo y la caza, dado lo pobre y escaso del terreno, así como también a la fabricación de quesos, una actividad complementaria a la ganadería que ya aparece documentada a comienzos del siglo XIV en un inventario del monasterio de Santo Toribio.
Parece probable que en la Edad Moderna se produjera una especialización comercial de quesos lo que le conferiría una cierta popularidad ya que en el Catastro de Ensenada (1753) aparece con el carácter de ‘villa de Tresviso’, constituido como un lugar de señorío compartido por tres señores: Bernardino Sigler, vecino de Aguilar, Antonio de Colosía, vecino de Merodio,o
, del valle de Rivadesella.
La villa formó en 1822 el municipio constitucional de igual nombre junto con el barrio de Urdón. Hasta 1835 formó parte del partido judicial de Puentenansa, si bien a partir de entonces se integró sucesivamente en los de Potes y San Vicente de la Barquera. En la actualidad pertenece a la comarca de Liébana.
Y unas fotucas:
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