Francia en furgoneta

Crónica de mis etapas alpinas en bici. Alpe d'Huez y Galibier ente otros mitos del ciclismo!

En un principio pensamos en Suiza. Verdes praderías, arroyos cristalinos y todo enmarcado de altas cumbres nevadas. Peeero al final los acontecimientos nos hicieron cambiar los planes un poco a última hora y el furgoviaje se acortó. Hemos estado recorriendo Francia, que aunque en un principio no suena tan encantador, la verdad es que es un país bien bonito y con muchos sitios por ver. Al final sin quererlo hemos tenido algunas ventajas en este cambio: Francia es más barata que Suiza, conduces menos kms y es un país muy preparado para aceptar furgocampistas. Las áreas de descanso de autopista son muy abundantes y tienen todos los servicios en general y en el resto del país nosotros al menos no hemos tenido ningún problema para pernoctar en ningún sitio. Más adelante detallamos nuestros sitios de pernocta por si a alguien le pudiera servir cuando planifique su viaje.

Estos son algunos de los datos del viaje, esperamos que os sirvan de referencia para futuros viajes...

Datos del viajeFecha del viaje: 18 de Agosto al 3 de Septiembre de 2015
Duración del viaje: 17 días
Distancia recorrida en furgo: 2971 kms
Gasto de combustible: 238 lts (7,9 lts/100kms)
Horas al volante: 42h

Y ahora os detallamos los gastos más importantes, teniendo en cuenta que la comida la hemos llevado casi en su totalidad en la furgo...

GASTOSGasoil: 289 euros
Peajes: 282 euros
Parkings + Campings: 96 euros
Comida: 107 euros
Compras varias: 292 euros
Actividades: 150 euros Teleférico + Tren Cremalera en Chamonix y entradas a algunos sitios
TOTAL: 1216 euros de los cuales casi el 50% se va en gasoil y peajes

18 de Agosto

Primera etapa de aproximación. Se nos hizo muy tarde con todos los preparativos y al final hemos salido sobre las 18h. Queríamos haber llegado a dormir a Carcasona. Habíamos leído que existía un lugar furgoperfecto cerca de la ciudad, a la orilla de un lago, pero se nos hizo de noche en la autovía y buscando una alternativa el GPS nos marcaba otro en los alrededores de Martres-Tolosane, a algo más de 1h antes de llegar a Carcasona. Hecho. Decidimos pasar la noche allí. Al final no encontramos el furgoperfecto, así que aparcamos en la plaza del pueblo y allí mismo dormimos. Eran sobre las once de la noche, estábamos cansados y allí no había ni un alma por la calle.

PERNOCTA

Lo dicho, llegamos muy tarde al pueblo y no pudimos encontrar el sitio que buscábamos. Esta vez nos arreglamos estacionando discretamente en un pequeño parking bastante céntrico y ahí mismo dormimos. En el mapa adjunto señalamos el lugar que a la mañana siguiente, ya con luz, encontramos para desayunar. Un verdadero furgoperfecto esta vez. Un área recreativa al lado de un pequeño lago, gratis, con mesas y agua, pero sin baño. Ideal para dormir, desayunar y seguir.

COORDENADAS DEL SITIO:
- 43º11'13" N
- 1º00'15" E

19 de Agosto

A la mañana siguiente ya bien despiertos decidimos buscar un sitio chulo para desayunar y encontramos un lugar ideal, una zona recreativa a las afueras del pueblo, en la orilla de un pequello lago. Tenía agua y ningún cartel prohibiendo pernoctar, y además estábamos solos. Desayunamos como reyes!

De nuevo en camino. Paramos a visitar Carcasona, que aunque ya lo conocíamos es un sitio realmente bonito para dar un paseo, y además no pillamos mucha masificación al ser una hora bastante temprana. Fotitos y arreando.
Ah, un detalle importante. Hay un parking de ACs en Carcasona. Si lleváis una furgo de más de 2 metros de altura también tenéis que entrar ahí, pues todos los demás parkings de la zona tienen barrera limitadora de altura. Bueno, pues es GRATIS si te quedas entre las 20h y las 8h. Buena opción para una pernocta rápida. Aquí tenéis los precios para el resto del tiempo. De nada ;)
Nuestra idea era dormir en alguna población costera, para disfrutar del buenísimo tiempo que teníamos y si acaso darnos un bañete. Nada más lejos de la realidad. Primero llegamos a Sete. La entrada por carretera está llena de naves industriales y no se ve el mar por ningún sitio. Además el parking gratuito que buscábamos tenía una barrera de altura que nos impedía entrar (a partir de ese momento veremos muchas de esas por todo el país, para que no entren autocaravanas o furgonetas grandes o con baúl en los aparcamientos gratuitos). Así que nos piramos. Después probamos en Pavalas. El puebo parecía más bonito, pero el AC (área de autocaravanas) estaba lleno y además costaba una pasta. Qué decidimos? Salir pitando.
Era ya pasado el mediodía. Comimos sobre la marcha cosillas de picoteo que preparó estupendamente Nuria y nos acercamos al Pont Du Gard, bajo un caloraco terrible. No sabíamos lo que nos esperaba. Pensábamos ver un acueducto romano impresionante (y gratis), pero alrededor del susodicho han montado una playa fluvial, un cine y alguna otra atracción y por supuesto había que pagar. Acoquinamos y entramos. Muchísima gente en la playa. Nos pegamos un bañazo terrible de bueno. La verdad, un lujo bañarte a los pies de ese coloso histórico. Fotitas, charleta y sobre las 18h nos fuimos pirando. Planeábamos dormir en Le Bourg d'Oisans.

Pont du Gard
El puente del Gard es un acueducto situado en el sur de Francia construido por el Imperio romano. Se encuentra junto al pueblo de Remoulins, en el departamento de Gard. Se construyó durante el siglo I d.C.
Pont du Gard, en idioma francés original. El río Gard, al que debe su nombre el departamento en el que se encuentra, no existe realmente con este nombre. El río, formado por muchos afluentes, muchos de los cuales son llamados Gardon, recibe también el nombre de Gardon.
Construido en tres niveles, el Puente tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.
Desde 1985 el Pont du Gard está registrado como Patrimonio de la Humanidad.
El puente del Gard es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia, con 1,4 millones de visitantes en 2001 y está incluido en la lista de Grand site national.

Ale, otra vez en ruta. LLegamos a Le Bourg d'Oisans anocheciendo. Encontramos un parking a las afueras del pueblo justo en el cruce donde se inicia la ascensión a Alpe d'Huez. Cenita campestre y a la piltra que mañana tocaba diversión.

PERNOCTA

El parking tenía un baño público y un pequeño grifo con agua, y además era gratis. En un principio nos parecía raro tanta facilidad, siempre teníamos la sensación de que en cualquier momento vendría alguien a cobrarnos o a echarnos, pero nunca ocurrió en todas las vacaciones. Sacamos la conclusión de que en Francia hacer este tipo de pernoctas entra dentro de la normalidad. A ver para cuándo en España.

20 de Agosto

La actividad de la mañana, después eso sí de un megadesayuno, fue atacar Alpe d'Huez. Nuria a lo campeona, coronó también con su mtb. Yo flipo. Todos los datos y una pequeña crónica los tenéis aquí:

Puertos Míticos de Los Alpes

Llegamos de vuelta a la furgo. Lavamos la ropa de la bici y la pusimos a secar. Preparamos la comida y nos la zampamos. Lavamos, secamos y guardamos la vajilla. Subimos las bicis de vuelta al portabicis. Recogimos todos los bártulos y los acaldamos en modo tetris en la furgo. Y ya después, bien entrada la tarde, otra vez de vuelta al alfalto. Rumbo a La Chambre. Qué dura es la vida del furgocampista. Llegamos ya de noche, cansados y con ganas de tranquilidad después de un día inolvidable para mi.

PERNOCTA

Al llegar a La Chambre seguimos la señalización y encontramos un AC gratis, sin baño, con fuente, mesas de madera y abundante arbolado en una zona tranquila justo a las afueras del pueblo pero a 200 metros del centro. Aquí pasaremos dos noches.

21 de Agosto

Hoy tocaba palizón de los buenos con mi querida flaca. Entre el desayunazo terrible, el furgotetris de rigor y demás arranqué la etapa bastante tarde, sobre las 11:30. Nuria buscó una montaña y se hizo sus horitas también. Lástima que a veces no podamos ir juntos, pero contento por tener una pareja que es capaz de hacer esas cosas sola y así yo poder hacer mis pequeños retos personales ciclistas que hice estos días. Un besazo para ella!

Col du Glandon + Croix de Fer + Col du Chaussy. Reventao. Aquí tenéis la crónica de la etapa de hoy:

Puertos Míticos de Los Alpes

A media tarde llegué a casita (qué rápido adoptamos cualquier sitio conocido como nuestro hogar cuando se está en territorio extraño) y Nuria ya me esperaba. Me contó que había subido a una Ermita que solo ver dónde estaba ya me daba vértigo. Vaya tía. Aseo ligero, comida campestre y paseito para culminar otro gran día.

PERNOCTA

Mismo sitio que la noche anterior. Se llega muy rápido desde aquí al centro del pueblo y pudimos visitar el ayuntamiento y localizar una panadería que tenía muy buena pinta para comprar el desayuno del día siguiente. Parece que en Francia es todo un ritual el acto de comprar el pan de buena mañana...

22 de Agosto

Tercero y último de los días que dediqué a mi bici de carretera. Después del macrobreakfast desayunil que nos marcamos, todo se ve de otra manera. Nos acercamos con la furgo hasta Saint-Michael-de-Maurenne y aparcamos en un AC muy céntrico. Desde allí salí dispuesto a terminar mis días dedicados a puertos míticos a lo grande.

Col du Telegraphe + Galibier. Total nada, puertaco para empezar y gran coloso de postre. La crónica aquí:

Puertos Míticos de Los Alpes

Nuria buscó otra montañita para entrenar un rato, qué vicio tiene la tía. Además va en plan exploradora, que tiro por aquí, que no hay salida, que me subo allí a ver, que mira que sendero tan guapo... En fin, alucino. Pasadas unas horas y ya ambos en casita, me encontré la comida ya preparada, vaya joya que tengo! Después de la comida, del acaldamiento de furgo y demás, nos pusimos en marcha. Objetivo Annecy y a devorar kilómetros se ha dicho.
Buscábamos un parking gratuito céntrico y al ladito mismo del lago... jejeje me parto, qué ilusos. Encontramos un AC diminuto, lleno hasta la bandera y de primera línea de lago nada de nada. Fuimos recorriendo todo el pueblo y después seguimos circunvalando el lago buscando un sitio para aparcar o pernoctar. Nada de nada. Al final dimos con un camping ya anocheciendo y decidimos entrar. Eran ya las 8:30 de la tarde, había sido un día intenso y ya no teníamos más ganas de dar vueltas.

PERNOCTA

El camping estaba bastante lleno pero era muy tranquilo y tenía su propia playita fluvial. Muy cuco. Cenita placentera en una noche estrellada a la orilla del Lac d'Annecy. Mañana más.

23 de Agosto

Amanecimos con previsión de mucha lluvia para la tarde, pero de momento hacía buena mañana, así que nosotros a lo nuestro. Hiperpapeo superenergético para empezar el día con fuerza. Tetris en la furgo y en marcha.
Montados en las mtbs nos fuimos a circunvalar el lago. Lo hicimos en sentido horario, es decir, alejándonos de Annecy. En pocos kms vimos un montón de apartaderos en la carretera que podrían habernos servido como sitio de pernocta gratuita perfectamente. Además en la misma orilla del lago. Estuvimos a punto de volver al camping, pagar y estacionar la furgo en uno de esos lugares, pero al final decidimos seguir con la bici. Por la tarde ya veríamos cómo se ponía el clima. Decir que prácticamente todo el lago está recorrido por carril bici, sobre todo el lado oeste, que tiene unos carriles bici alucinantes. Son pequeñas vías asfaltadas, pintadas y señalizadas e independientes de la carretera por donde circulan los vehículos, y que transitan siempre a la vista del lago y del bonito paisaje de los alrededores. Muchísima gente en bici, patinando, caminando y corriendo. La verdad, muy gratificante el paseo. Anotamos el sitio para volver.
Así llegamos a Annecy. Preciosa la zona de los canales. Fotitas y seguimos. Llegábamos casi al camping cuando empezó a llover débilmente. Pero el bañazo en el lago no nos lo quitó nadie, vaya bueno que fue, una gozada. Ducha caliente, reorganización de bártulos y zumbando de nuevo para Annecy a dar un paseito. Casi no llovió así que muy bien. Fotitas, heladito y paseo molón. Ya de vuelta cenamos en un merendero cubierto que había en el camping, al final nos vino bien no mover la furgo a ese
otro sitio que vimos porque llovió mucho esa noche.

PERNOCTA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris feugiat, nisl sed aliquet pretium, justo velit pellentesque arcu, non eleifend magna sem quis odio. Nulla sapien lacus, rutrum vitae vehicula eget, interdum sed dolor. Quisque condimentum fermentum lorem eget commodo. Vestibulum in sem pellentesque mi auctor posuere non id elit. Curabitur lacus arcu, cursus at lobortis a, adipiscing sed ligula.